Actividades de la Semana de la Ciencia

Hoy empieza la semana de la ciencia  en toda España, con montones de actividadestalleres, conferencias, visitas y exposiciones para  todos los públicos sobre el mundo de la Ciencia y la Investigación.

 

Actividades de la Semana de la Ciencia en toda España

Semana de la Ciencia en Madrid

Solo en la Comunidad de Madrid hay programadas mil actividades gratuitas, con la participación de más de 3.000 científicos.

Por ejemplo podréis  participar en la Universidad Rey Juan Carlos en un taller práctico para conocer el esfuerzo que hace el corazón, en la Universidad Saint Louis construir un ala de avión o en el Centro Cultural Margarita Nelken aprender de la importancia de los microorganismos.

Además también podréis  visitar los laboratorios de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Real Casa de la Moneda y Museo de Segovia, el archivo del Museo ABC o los laboratorios de las Universidades de la Comunidad de Madrid.

Podéis consultar aqui todas las actividades de la Semana de la Ciencia en Madrid

Semana de la Ciencia en Cataluña …

Habrá cine y una jornada de puertas abiertas del Instituto de Robótica e Informática Industrial en Barcelona. Además de diferentes actividades y talleres en la  Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, el Instituto de Ciencias Fotoniques (ICFO), Instituto de Ciencias del Mar y   el  Aquarium de Barcelona.
Estas son algunas de las destacadas:

10/11. ¡Encuentra a la planta mutante!, en el Centre de Recerca en Agrigenòmica, en Barcelona

12/11. ¿Qué es el Big Bell Test?, en CosmoCaixa, Barcelona

13/11. Visita guiada al Instituto Botánico de Barcelona

14/11. Visita al supercomputador MareNostrum del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación

14 y 16/11. Experimentar con robots en la Universitat Rovira i Virgili, en Valls y Salou

15-20/11. Puertas abiertas en el Museu de l’Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, en Sabadell

16/11. Día de la Ciencia en las escuelas: más de 100 investigadores realizarán conferencias divulgativas en dos centenares de centros de educación secundaria con la asistencia de más de 12.000 alumnos y 600 profesores

22 y 23/11. Visitas al Institut de Ciències del Mar, en Barcelona

Puedes ver todas las actividades en  fundaciorecerca.cat

Semana de la Ciencia en Andalucía

En el Parque de las Ciencias de Granada celebra una reunión de los coordinadores de las oficinas Esero, el proyecto educativo insignia de la Agencia Espacial Europea para fomentar la enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Para las familias destacamos las actividades dirigidas a estudiantes y niños, como ‘Café con Ciencia’, en los que investigadores charlarán con alumnos de secundaria y bachillerato, y talleres sobre robótica, programación y matemáticas,

semanadelaciencia.fundaciondescubre.es 

Semana de la Ciencia en Aragón ….talleres de Fotosíntesis como fuente alternativa de energía, entre otras opciones

Semana de la Ciencia en Pais Vasco ..

Talleres, txokos científicos, itinerarios didácticos, exposiciones, concursos, excursiones, visitas guiadas  en Bilbao, la Tabakalera, en San Sebastián, en el Museo Bibat de Vitoria-Gasteiz, y como novedad este año, el Centro Cívico Clara Campoamor, en Barakaldo, donde se realizarán espectáculos científicos.
zientzia-astea.org

Semana de la ciencia en  Asturias

Destaca la actividad  Detectives de la ciencia del Instituto Nacional del Carbón, donde los jóvenes y niños realizaran diferentes experimentos.

www.educastur.es

Semana de la ciencia en Baleares y Canarias

Plásticos 0 en la playa en uno de los talleres del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados en Baleares, y Los microbios contraatacan es el nombre de la exposición que el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología monta en Canarias.

Semana de la Ciencia en Castilla León

En Castilla y León se han programado más 240 actividades, entre talleres, monólogos, visitas guiadas o exposiciones, como la de fotos científicas en el Espacio de Arte experimental de Salamanca.

www.semanadelacienciacyl.es 

Semana de la ciencia en Castilla La Mancha

Para conocer si una pluma es solo una pluma y qué nos cuentan los restos que dejan los animales hay que ir a Castilla-La Mancha, en concreto a Ciudad Real.

otri.uclm.es

Semana de la ciencia en Cantabria

Cantabria “enseñará” los agujeros negros en el Instituto de Física

semanadelacienciaencantabria

Semana de la ciencia en Galicia

el Instituto de Investigaciones Marinas de Galicia hará un taller sobre la frescura del pescado.

Semana de la ciencia en Comunidad Valenciana

incluirá 80 actividades en sus campus de Valencia, Gandia y Alcoy y tratarán asuntos relacionados con combustibles solares, realidad aumentada, mecatrónica y observaciones astronómicas.

El domingo 13 de noviembre, BIOPARC celebrará la Semana de la Ciencia con actividades gratuitas de ocio en familia

Semana de la ciencia en Navarra

Navarra podéis asistir a la charla La conquista del Polo Norte, en el Planetario de Pamplona.

Semana de la ciencia en Extremadura

En Extremadura hay previstas más de 70 iniciativas, como una cata y maridaje de aceites de oliva extra en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz, además de varias actividades en la Facultad de Ciencias para conocer el papel de las mujeres en la astronomía.

semanadelacienciaenextremadura 

Deja un comentario