Las Medulas en Leon

Excursion al parque de las Medulas

La visita a las Médulas en León es una de aquellas excursiones que deja impresionados a grandes y pequeños.

Las Médulas es una antigua explotación minera de oro ubicada en la zona del Bierzo en León.

En esta zona se realizó un trabajo de ingeniería tremendo para la extracción de oro que modificó todo el paisaje natural dando lugar a un paisaje de arenas rojizas, cubierto por una vegetación de castaños y robles.

Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico. En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.1 y Monumento Natural en 2002

Si vais a realizar la visita con niños os recomendamos que primero aparqueis el coche  en el mirador de Orellán donde podéis ver una vista genérica de todas las Médulas ( Si vais a última hora de la tarde o primera de la mañana es más impresionante si cabe ya que el color rojizo de las montañas se ve con mayor intensidad).

Las medulas
Vistas desde el Mirador de Orellán
Vistas desde el Mirador de Orellán
Vistas desde el Mirador de Orellán
Entrada a la gruta del Mirador de Orellán

En el Mirador de Orellán se encuentra  el Centro de Recepción de visitantes donde os darán unos cascos y podréis visitar una de las grutas con los niños. Se pude hacer como visita guiada o por vuestra cuenta, es un camino corto por la gruta que desemboca en el mirador que veis en la foto de arriba.

Las Medulas en Leon
Final de la ruta por el interior de la Medula en el mirador de Orellán

Finalizada la visita en el Mirador de Orellán lo mejor es dirigirse al pueblo de las Médulas donde se encuentra el Aula Arqueológica donde a través de videos y maquetas podréis ver en que consiste y como se creó este impresionante paisaje.

Ya por último no os podéis perder el recorrido por los Sotos de Castaños que parte del pueblo de Las Medulas, un recorrido de unos 3km que se puede hacer perfectamente con niños y que es de una gran belleza. Además al final de la ruta se encuentra una Médula donde todos los niños se imaginan que están en el planeta Marte debido al color tan impresionante de la Tierra.

Excursion desde el Pueblo de las Medulas
Excursion desde el Pueblo de las Medulas
Excursion desde el Pueblo de las Medulas

Si antes de hacer la ruta tenéis que recuperar fuerzas no os perdáis el restaurante que se encuentra justo en la entrada del pueblo al lado del parking, ( RESTAURANTE CAMINO REAL) donde la especialidad de la casa es El Cachopo y es realmente espectacular. Además el Restaurante tiene un jardín muy pintoresco donde los niños pueden jugar mientras realizas una tranquila sobremesa.

Restaurante El Camino Real
Restaurante El Camino Real

 

Deja un comentario