El Castañar del Tiemblo

excursiones con niños cerca de Madrid

Empieza el otoño y las ganas de realizar pequeñas excursiones con niños los fines de semana

Hoy os proponemos algunas ideas de lo más apetecibles, facilitas con paisajes maravillosos para disfrutar con niños de todas las edades.

Excursiones con niños cerca de Madrid

Excursiones con niños:  de Luis Ceballos
Arboreto de Luis Ceballos

El Arboreto de Luis Ceballos – San Lorenzo del Escorial

El Arboreto Luis Ceballos pertenece a la Red de Centros de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y está especializado en la cultura forestal y botánica.

El Arboreto se encuentra ubicado en el monte Abantos, espacio de importancia paisajística y elevado valor natural, declarado dentro de la Zona Especial de Conservación (Z.E.C.) “Cuenca del río Guadarrama”

El Arboreto puede visitarse libremente dentro del horario del Centro. A la entrada se puede disponer de un folleto con un plano y una propuesta para realizar sus paseos autoguiados.

La misión principal del Arboreto es mostrar su colección de árboles y arbustos.Sus casi 250 especies están señalizadas y cartografiadas para su seguimiento y divulgación.

En el Museo tienen cabida diferentes  áreas temáticas: Áreas forestales (aula-escaparate estacional, carbonera, colmenas, resinado, tratamiento de plagas de escolítidos y procesionaria), áreas botánicas (leguminosas, jaras, brezos, aromáticas, helechos, pisos de vegetación de la sierra de Guadarrama, especies protegidas), recorridos autoguiados (Museo Vivo, Bosque de las Autonomías, Senda de la Madera y Senda de los Sentidos) y el estanque.

Los fines de semana además puedes disfrutar de guiadas que organizan especialmente indicadas para familias con niños.

Excursiones con niños: Area recreativa fuente del Retamar
Area recreativa fuente del Retamar

Area Recreativa Virgen de Retamar

Se encuentra en  Las Rozas (poco antes de la urbanización Molino de la Hoz) y es un espacio representativo del ecosistema de ribera característico del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno.

Tienes todo lo necesario para pasar un agradable día en familia:

— Mesas y bancos para picnic

— Aparcamiento: ubicado en el descansadero de la Vía Pecuaria, de fácil acceso.

— Camino para hacer una ruta boxeando el rio . Además podrá conocer la especies de fauna y flora más comunes de la ribera del Guadarrama.

— Carteles informativos al comienzo de la zona de esparcimiento nos encontramos con información sobre los diferentes recursos naturales del Parque Regional, su gestión e importancia.

— Juegos infantiles: una zona para el disfrute de los más pequeños.

El Castañar del Tiemblo
El Castañar del Tiemblo

El Castañar del Tiemblo

Parte del término municipal de El Tiemblo forma parte de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Donde se encuentra El Castañar de El Tiemblo, magnífico bosque de castaños que os dejará maravillados . Merece una visita en Otoño ya que con la caída de la hoja se pone precioso.

Al llegar al Tiemblo se accede al inicio del camino forestal que lleva hasta el Bosque del Castañar donde puedes aparcar y subir en unos autobuses habilitados para subir.

Una vez pasada el área recreativa y cuando nos adentremos en el camino nos encontramos con El Abuelo  que es el castaño más antiguo del bosque con unos  600 años y  19 metros de altura.

Excursiones con niños Valle de la Barranca
Valle de la Barranca imagen de www.fotonatura.org

Valle de la Barranca

En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, a los pies de La Maliciosa y La Bola del Mundo.

Puedes aparcar el coche junto al Hotel de La Barranca, e iniciar el recorrido a través de un camino señalizado que pasa junto al Embalse de La Barranca.

A menos de un kilometro se encuentra el área recreativa Las Vueltas donde te puedes quedar si vas con niños muy pequeños o seguir hasta la misma orilla del río, desde donde podemos continuar hasta terminar arriba en La Fuente de Fontanilla.

El recorrido completo hasta la fuente es de 5km, pero puedes hacerlo más corto en función de la edad de los niños.

 

Deja un comentario