mimi

Museo de la Minería y de la Industria de Asturias

La visita al MUMI es la mejor forma de conocer y entender el desarrollo de la minería de Asturias.

El museo se construyo en una escombrera de un antiguo pozo minero.

Tiene dos plantas en las que hay una muestra importante de maquinaria y herramientas utilizadas a lo largo de la historia de la minería.

Contiene grandes maquinas; una de ellas funciona mientras una persona camina dentro.

También podremos conocer el laboratorio, la enfermera, minerales…

Visita a la Mina


Para visitar la mina el museo organiza visitas de grupos de unas 15 personas. Para la visita a la mina es mejor llevar calzado cómodo. Si lleváis niños muy pequeños, tened en cuenta los ruidos que hay en la mina, donde trabajan máquinas y en las que hay poca luz, lo cual puede asustarles un poco.

Si lleváis sillita de bebés lo mejor seria cambiarla por mochila portabebés o llevarlos en brazos para la visita a la mina.

Que podéis ver en el Mumi


Enfermeria del Mumi

La enfermería:  espacio del complejo minero-industrial tenía una función que iba más allá de tratar a los trabajadores enfermos o siniestrados.

Su actividad se extendía a la atención y prevención sanitarias de la población del núcleo minero en su conjunto.

Antiguas tecnologias Mineras: Utensilios, técnicas y objetivos que fueron evolucionando y mejorando a medida que lo hacía la especie con el paso de los siglos.

La casa del explosivo: La exposición dedicada a los explosivos trata de explicar el complejo proceso del nacimiento y desarrollo de los explosivos industriales y sus relaciones con la industria, la minería y la química.

Casa de Baños: La Casa de Baños es ese lugar donde los trabajadores se cambian al entrar o salir de la mina. Cada uno de ellos cuenta con un plato que, suspendido del techo, va provisto de varios ganchos en los que tienen colgada la ropa y equipamientos que hayan de ponerse.

Los instrumentos científicos: Esta sección del MUMI está formada por una amplia colección de instrumentos científicos de la Universidad de Oviedo que datan, mayoritariamente, de finales del s. XIX y principios del s. XX

El Tren Minero


Tenéis también la opción de coger el Tren Minero que os permitirá ver una parte de la mina desde el transporte del personal de la mina.

El Tren se pone en funcionamiento en trayecto de ida hasta el socavón de la Mina de San Vicente y vuelta a la galería del Museo, hasta completar el aforo.

Como llegar al Museo


El Museo de la Minería y de la Industria está en El Entrego, municipio de San Martín del Rey Aurelio, a 25 minutos desde Oviedo y Gijón. Se puede llegar en coche, en autobús y en tren, y cuenta con un amplio parking gratuito propio.

 

 

Deja un comentario