Viaje al pasado en Vilanova i la Geltrú

¿ Quieres descubrir como vivía una de las familias más ricas de principios del siglo XIX y que te cuenten mil y una anécdotas en una visita teatralizada ?

La familia Papiol fue la flor y nata de la alta sociedad de la zona.. Francesc Papiol con su madre y sus dos hermanas primero y después con sus sobrinos y las siguientes generaciones ocuparon la casa de la calle Mayor desde 1801 hasta 1959.

La casa se puede visitar de la mano de guías que conocen toda la historia de la familia y os contarán miles de anécdotas.

La casa


La casa conserva la estructura, la distribución y la decoración originales, pero el circuito de la visita hace un recorrido por la planta baja, el entresuelo y la primera planta que se han habilitado como museo.

Zona Noble


Es la parte más suntuosa de la casa y residencia principal de la familia Papiol.

Entre las estancias más interesantes destacan la sala de música, la de billar y, muy especialmente, el gran salón de baile, que es donde la familia recibía a los invitados.

En la visita también veréis  rincones más íntimos, como las alcobas privadas del señor de la casa o los baños y tocadores.

La casa dispone de una pequeña capilla privada y una fabulosa biblioteca que, a lo largo de diversas generaciones y que cuanta con más de 6.000 libros.

La zona del servicio


Espacio que comprende el conjunto de estancias dedicadas a los usos del servicio.

Solo para el servicio doméstico, contaban con más de una treintena de personas que velaban por el bienestar de cada miembro de la familia y por la organización del día a día de la casa.

La cocina, por razones prácticas, es la única estancia habitada por el servicio que se encuentra en la planta noble.

El resto —horno de pan, cuarto del aceite y despensa— están en niveles inferiores, al igual que el único dormitorio del servicio que se conserva.

Visitas teatralizadas al Museo Papiol


Visita teatralizada y ambientada en la llegada de las tropas francesas a Vilanova i la Geltrú.

Durante la visita tendréis varias sorpresas….  acompañados del señor Benet Rubinat (sobrino de Francesc de Papiol) y algunos miembros del servicio, haréis un recorrido por la casa de una de las familias acomodadas más importantes de Vilanova i la Geltrú en el siglo XIX.

La presencia de los franceses en la ciudad, la religiosidad de los inquilinos o la vida cotidiana que se oculta tras estas cuatro paredes sorprenderán a grandes y pequeños.

Itinerario por Vilanova y la Geltrú


Se trata de una actividad en la que realizaréis un itinerario  urbano por los escenarios de la Guerra de la Independencia en Vilanova i la Geltrú y visita al Museo Romántico Can Papiol

Realizaréis un paseo  por las calles de Vilanova i la Geltrú que se convirtieron en escenario de la invasión napoleónica durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814).

www.museucanpapiol.cat

Ubicación: Calle Mayor 32 en Vilanova y La Geltrú

El museo está abierto al público en los horarios siguientes:

Horario de invierno:

Viernes y sábados de 11h a 14h y de 16h a 18h.

Domingos de 10h a 14h.

Horario de verano:

Del 1 de junio al 30 de septiembre

Viernes y sábados de 11h a 14h y de 18h a 20h.

Domingos de 10h a 14h.

‎Las visitas a la casa son siempre guiadas y a las horas en punto. La última visita es una hora antes del cierre del museo.

VISITAS PARA GRUPOS CONCERTADOS

Es necesario reservar con antelación en el teléfono
93 893 03 82 o bien a través de la dirección de correo museupapiol@vilanova.cat

Deja un comentario